- Xenealoxias do Barbanza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pazos e Casas Señoriais
 

Pazo de Asadelos
ou dos Torrado

 


  
Cerca de la Iglesia de Asados la familia de los Torrado construyó  en 1540 este pazo barroco con planta en forma de "L" con brazos de desigual longitud y dos alturas; se supone que el brazo más corto pudo ser la antigua torre.
  La solana, situada en el patio en la intersección de los dos cuerpos da acceso al piso superior a través de dos escaleras en cada extremo con alféizar macizo de cantería adornado; está cubierta por un tejado soportado por pilares.
  En el interior de la planta alta, la vivienda, hay dos salas grandes, varios cuartos pequeños y una cocina con buena "lareira". El grosor del muro da lugar a "parladoiros", aberturas en el muro con asientos a ambos lados.

   El portalón de entrada presenta dintel con escudo de piedra, y en el patio está el blasón de los Torrado con la sirena de los Mariño. Destaca en la fachada la gran chimenea y los balcones de hierro.

 
 
 
 
 
 

Castelo da Lúa


  
Mismo en la desembocadura del río Te, cerca del lugar de O Pazo, se encuentra este yacimiento, lo único conservado de la Edad Media. Situado en el entorno del Paseo Marítimo de la Torre, está cerca de la Playa do Pazo y en el mismo promontorio está construido el Porto do Pazo.
  La documentación escrita indica que fue erigida, probablemente en el siglo XIII, por Payo Gómez Chariño; derribada por los Irmandiños en torno a 1465 y reedificada de nuevo por Suero Gómez de Soutomaior, bisnieto del anterior. Las noticias conservadas señalan 1480 como el año en que es nuevamente derribada por el gobernador real Fernando Acuña.

  Los trabajos arqueológicos desarrollados en el verano de 2001, y dirigidos por A. Bonilla Rodríguez permiten afirmar que la construcción tenía planta rectangular con una muralla exterior, hoy desaparecida, reforzada al Sur por un foso, y una segunda muralla que delimitaba el recinto interno, presidido por una torre central complementada por dos baluartes laterales y una zona posterior dedicada a las dependencias comunes y servicios  del castillo.
  En la actualidad fue excavado y está pendiente su reconstrucción.

 
 
 
 
 

1 2 3 4

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal